Tuesday, July 31, 2007

La Caravana de Nueva York sigue rodando revolucionariamente




Una vez mas hemos cruzado victoriosamente la frontera y a la misma vez rompimos una vez mas el inmoral e ilegal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Nuestro espíritu se fortalecía mientras entrábamos de México al estado de Texas y esto fue una señal de nuestra victoria. El 28 de julio llegamos a McAllen, Texas donde la Caravana tomó distintos rumbos y aquí dio comienzo nuestro viaje de regreso a casa. Despedirse de aquellos/as que son ahora parte de nosotras/os no fue fácil, pero lo hicimos sabiendo que hay mucho trabajo por hacer en nuestras comunidades y que todos/as tenemos el compromiso de realizar este trabajo.

Hay 15 de nosotros/as en el autobús que va transitando por la costa del Este hacia la ciudad Nueva York. Ya hace dos días estamos en Estados Unido y en estos días en el autobús hemos reflexionado la experiencia vivida. Al bajarnos del avión en México notamos grandes anuncios que promueven el consumismo. Esto fue como una cachetada que nos hizo darnos cuenta que ya no estábamos en una vivencia social comunitaria sino más bien que nos encontrábamos en la boca del lobo, en donde para sobrevivir hay que ser individualista y materialista. Reiteramos, que el trabajo que tenemos que hacer es mucho más serio y a la misma vez más necesario de lo que habíamos anticipado. Debido a esto, hay muchos sentimientos expresados en el autobús. Estamos conscientes de la necesidad de trabajar, por lo tanto, nos hallamos en ese proceso. Algunas/os de nosotros/as estamos entusiasmados/as por el trabajo, otras/os nos sentimos nerviosos/as por lo que este año nos puede traer y por el significado que este trabajo tendrá en nuestras vidas. Pero sobre todo, tenemos una mentalidad de trabajo y esto en última instancia es lo más importante. Rápidamente nos estamos acercamos a nuestro destino, ahora mismo nos encontramos en el estado de Atlanta y confiamos llegar al estado de Nueva York no mas tardar del miércoles, 1 de agosto. A nuestra llegada es que comienza la verdadera lucha; la lucha de trabajo y el progreso hacia una educación en Estados Unidos. Entendemos que parte de esta lucha es eliminar las injusticias y a la misma vez persistir para poder crear un mundo mejor a la misma vez que también batallamos para que cese el bloqueo inhumano hacia Cuba.

En nuestra estadía en Cuba aprendimos muchas cosas. Lo más fascinante fue el poder experimentar un gran sentimiento de amor. En cualquier parte de Cuba que llegábamos había un gran sentido de comunidad lo cual fue un gran contraste al compararlo con el estilo de vida individualista al que estamos acostumbrados/as en Estados Unidos. Sin embargo, aprendimos que aunque Cuba tiene muchos problemas todavía las/os cubanos/as trabajan colectivamente hacia la victoria y enérgicamente para hacer la diferencia. Esto entre otras cosas este es gran un ejemplo de lo que la gente en Estados Unidos, México y Canadá deberíamos aprender; o sea, el trabajo colectivo para cambiar las injusticias. Esta solidaridad con nuestros/as hermanos/as, vecinas/os y amigas/os es la que IFCO/ Pastores/as por la Paz promueve. Notamos como había una gran preocupación por el bienestar de los/as demás lo cual para nosotras/os es extraño y a la misma vez maravilloso, aunque no estamos acostumbradas/os a este estilo de vivencia social colectiva. Otra de cosas impactante fue haber sido testigos/as de la práctica de un proceso de salud y educación universal. Asimismo tuvimos la oportunidad de asistir a la tercera ceremonia de graduación de la Escuela Latino Americana de Medicina (ELAM), en la cual se graduó por primera vez el mayor número de estudiantes estadounidenses. En este viaje de retorno con nosotras/os en el autobús viaja una estudiante la cual por año y medio está asistiendo a ELAM y en esta ocasión retorna para visitar a su familia durante las vacaciones. Entre otras cosas Cuba nos ha enseñado no solamente que un mundo mejor es posible, si no que ya ese mundo existe. Por cuanto estamos conscientes de esta realidad nuestro reto es trabajar para que un mundo mejor también se haga realidad aquí en Estados Unidos.

De esta experiencia hemos regresado con algo más que un bonito bronceado o una buena impresión. Esta caravana nos recordó las palabras de nuestro hermano y compañero Cesar Chávez quien dijo; “estoy convencido de que el verdadero acto de coraje humano, es sacrificarnos por los/as demás en una lucha por la justicia sin violencia. La no violencia no es inactiva. Esto no se discute. Eso no es para la gente tímida o débiles.” Porque no somos gentes débiles y no nos dejamos intimidar por el gobierno, esta es la razón por la cual hemos decidido no quedarnos en silencio. Y lo mas importante es que en nuestra lucha en contra del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, como Cesar Chávez también vamos a decirle a Washington en particular y al mundo en general: “la no violencia es difícil. Esta significa la voluntad de sacrificarse. Esto significa la paciencia para ganar.” Nosotras/os sabemos como trabajar fuertemente, sabemos sacrificarnos y ya hemos ganado. ¡Sí se puede! Así es que vamos pa’lante. La revolución cubana nos ha dado la responsabilidad de ser solidarias/os y a la misma vez de defenderla con la alternativa de un nuevo mundo. Esto, entre otras cosas, significa que debemos exigirle a nuestro gobierno que elimine la prohibición de viajar a Cuba. También significa que tenemos que trabajar activamente para crear lazos entre comunidades y asimismo, hablando y escribiendo más sobre Cuba y de su ejemplo, romper el bloqueo de la información

Muchos/as de nosotras/os queríamos quedarnos en Cuba, pero el pueblo cubano nos recordó muchas veces y de varias formas que para destruir el bloqueo ellas/os nos necesitan trabajando aquí en Estados Unido. Ahora hemos regresado de Cuba y muchos/as de nosotras/os nos sentimos físicamente cansadas/os, pero estamos llenos/as de energía espiritual inspirada por la posibilidad de un mundo mejor. Nos hemos dado cuenta que otro propósito de esta caravana fue el poder aprender de la resistencia heroica de Cuba y que nosotros/as en Estados Unidos tenemos mucho trabajo que hacer para poder evitar mas agresión contra de Cuba. A través de la caravana constantemente nos preguntamos, “¿dónde están nuestros/as hermanas/os y como podemos realmente demostrar nuestro amor por ellos/as?” Después de haber realizado este viaje a Cuba esta pregunta es mucho más relevante. Darle respuesta a la misma significa trabajar con mayor firmeza con la intención de eliminar el bloqueo. Al abrirnos las puertas de sus hospitales, escuelas, hogares y sus corazones, el pueblo cubano espera que nosotras/os sigamos su ejemplo y que lo llevemos a nuestras comunidades. Estas experiencias, mas de ser parte de nuestra memoria, se han convertido en un modelo de cambio social.

18va caravana de la amistad hacia Cuba-IFCO/Pastores/as por la Paz
De regreso al trabajo Blog

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home